Redacción/N. Peninsular
PLAYA DEL CARMEN.- Kira Iris San presentó un Juicio Para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano en contra de la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que le quitó la regiduría de Solidaridad.
El juicio se presentó ante el mismo Teqroo, que lo envió a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para su resolución.
La semana pasada, el Teqroo decidió quitarle a Kira Iris su posición como regidora en el Cabildo de Solidaridad, para entregársela a la panista Danna Ramírez Saldaña.
El argumento del Tribunal es que al tratarse de una regiduría de representación proporcional, ante la falta absoluta de la propietaria, que es la ex alcaldesa Lili Campos, no debe asumir Kira Iris San, que es su suplente, sino la que siga en la lista, que es la panista Danna Ramírez.
En su impugnación, Kira Iris presenta varias resoluciones de la Sala Xalapa en casos similares ocurridos en el mismo estado, y en todos esos casos las regidurías quedaron para los suplentes.
La ahora ex regidora consideró que el Teqroo confundió los criterios de “falta absoluta” y “vacante”, y así tergiversó lo de que dice la ley
Lo que dice el juicio es que la vacante se produce cuando hay falta absoluta (o seas, que no puede asumir) tanto de la titular como de la suplente, algo que no sucedió en este caso.
Políticamente, la decisión que tomó el Teqroo implica borrar cualquier vínculo de la ex alcaldesa Lili Campos con el actual Cabildo que preside la morenista Estefanía Mercado.
Con información de La Opinión