Sergio Avilés Demeneghi ha convertido al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en una fábrica de disparates legales.
El maestro Avilés y su tribunal parecen resolver según los destellos de las luces “verdi-guindas”.
La nueva contradicción del Teqroo se encuentra en los recientes casos de sustitución tras las separaciones de los regidores Kira Iris y Francisco Puc “Xiximac”, en Solidaridad (Playa del Carmen) y José María Morelos, respectivamente.
En Solidaridad, el Teqroo bajó a Kira Iris como regidora sustituta (tras ser candidata a alcaldesa suplente) bajo el argumento de que su lugar debía ser ocupado por Dana Ramírez, quien estaba a continuación en la lista de regidores propietarios.
Pero en el caso de “Xiximac”, quien fue removido por orden de un Juez de Control, la regidora suplente resultó ser Engel Rhaburn, candidato a alcalde suplente. De acuerdo con el mismo criterio aplicado en Solidaridad, este lugar debió haber sido ocupado por Noé Reyes, el siguiente en la lista de regidores propietarios.
En Solidaridad, el Teqroo midió con una vara para perjudicar a Kira Iris; en José María Morelos, dejó las cosas tal como estaban porque el “blanco” era únicamente “Xiximac”.
El único criterio consistente del Teqroo es claro: Sergio Avilés no está para aplicar la ley, sino para torcerla al servicio de los intereses de la fuerza política dominante en la entidad.