Leslie Gordillo
COZUMEL.- En contraste, mientras el Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel pidió una prórroga hasta 2026 para el cobro a cruceristas, el senador por Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, anunció que ha solicitado que este cobro se empiece a aplicar dentro de 180 días.
El recién nombrado presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, presentó una reserva, en documento dirigido al senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa directiva del Senado de la República, para dicha solicitud.
“Para efecto de lo establecido en el artículo 8o, fracción I, se tendrá un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para que se realice el ajuste a las cuotas por conceptos de derechos de manera paulatina”, argumentó Gino Segura.
La propuesta aprobada establece que serán 42 dólares de pago de derecho por cada persona que llegue a México por ese medio. Es decir, un cobro migratorio de $860.56 pesos, que excluirá únicamente a la tripulación.
Te puede interesar: Empresarios de Cozumel piden prorrogar hasta 2026 nuevo cobro a cruceristas
De esta manera se busca aminorar los impactos negativos en la economía del turismo de cruceros y puertos, especialmente ante el contundente rechazo de las empresas de cruceros a este nuevo cobro, mismas que enviaron ya una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum para discutir a fondo la decisión antes de su implementación.
Desde el Consejo Coordinador de Cozumel se hizo énfasis en que llegan alrededor de 5 millones de pasajeros al año y Cozumel representa el 50% de los pasajeros en el país, una isla que vive directa o indirectamente de este segmento.