
Leslie Gordillo
CANCÚN.- La cuesta de enero todavía no llega y los precios de diversos productos básicos siguen aumentando, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), de acuerdo con el último monitoreo que hicieron para identificar la variación de los productos de alto consumo en el país.
En el segmento de botanas reportaron aumentos que van desde 1 peso hasta 3 pesos en algunas de sus presentaciones; leche Sello Rojo aumentó también su precio en promedio 1 peso por litro y leche 1.50; productos de Gamesa aumentaron entre 1 peso y 2; la cerveza de 355 ml de vidrio aumentó entre 1.25 y 1.70 pesos por unidad dependiendo la región y el lugar en donde se adquiera y la cajetilla de cigarros Marlboro aumentó 5 pesos.
“Desde alimentos básicos como leche y pan hasta productos complementarios, el alza en los precios pone de manifiesto la difícil situación económica por la que los consumidores se las verán este cierre del año e inicio del próximo. Otro factor que enfrentamos que promueve el alza de precios es la inseguridad; de forma lamentable, hoy en día la violencia priva en más de dos tercios del territorio nacional”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
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Recordó que los jornaleros de limón y aguacate de Michoacán se unen y expresan que sí quieren que la guerra termine y paren las extorsiones que sufren. No se quedan atrás los pequeños comerciantes y los pueblos de Guerrero, particularmente de Acapulco y alrededores, que no se recuperan aún de los huracanes y de la espiral de violencia que han provocado al no haber actividad turística y fuentes de trabajo.
El Estado de México no canta mal las rancheras con los asaltos en punto de venta, en las calles y, desde luego, en las micros. Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, el norte de México, se ven agobiados por la disputa de “plaza” entre los carteles. Tabasco, Campeche y Chiapas también. Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Morelos, el Bajío y centro del país, enfrentan una violencia cotidiana, soterrada y sobre todo normalizada. Colima, Jalisco y Nayarit, el occidente, convertido en un verdadero pasadizo de contrabando y mercancía ilegal desde Manzanillo al resto del país.
Ante esto, ANPEC encuentra total vigencia en el himno pacifista que lanzaran al mundo John Lennon y Yoko Ono el siglo pasado ante la genocida guerra contra el pueblo de Vietnam. Todas las comunidad urbanas, suburbanas y rurales, al unísono, cantan y hacen suyo el himno, demandando un alto total a la violencia que los flagela y rompe con su armonía, vida cotidiana y les impide trabajar, estudiar y vivir en paz. ANPEC eleva la voz y el espíritu del pueblo trabajador de México diciendo que sí desea que la guerra termine y pare la violencia que azota el país.