Agencias
CHETUMAL.- El día de hoy cerró oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, que comprendió del 1 de junio al 30 de noviembre, donde se monitorearon 18 sistemas tropicales que representaron amenazas potenciales para el estado.
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil realizada en el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno, la gobernadora destacó el cierre de la temporada con saldo blanco, gracias a las labores de prevención.
Asimismo, agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, autoridades estatales y municipales, empresarios y ciudadanos.
“El calendario nos indica el término de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero no la finalización de las acciones de prevención”, expresó.
Durante su informe sobre las acciones realizada durante esta temporada de ciclones, Cristina Torres Gómez, secretaria de gobierno, destacó la activación de más de 10 mil 700 personas en diversas brigadas de atención repartidas en los municipios, entre operativos, administrativos, voluntarios, personal médico y de enfermería.
Informó que se realizó la limpieza de más de mil kilómetros de drenajes pluviales y se fortaleció el Sistema Estatal de Protección Civil sumando a personal de las dependencias.
Por su parte, la directora local de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Erika Ramírez, informó que se atendieron cinco sistemas “Beryl”, “Helene”, “Milton”, “Nadine” y “Sara”.
Señaló que junio fue el mes que registró mayores precipitaciones pluviales y añadió que ahora toca monitorear los frentes fríos.
SIM