Leslie Gordillo
CANCÚN.- La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, aseguró que están trabajando de la mano con navieras y el gobierno Federal en busca de encontrar un equilibrio ante el nuevo impuesto que se pretende implementar a partir del mes de enero.
Recordó que Cozumel y Costa Maya tienen como actividad fundamental el arribo de cruceristas, por ello la importancia d este diálogo y que también se mantiene con las navieras.
“Estamos trabajando de manera coordinada, de hecho acabamos de tener un zoom con Hacienda, Migración, con Aduana, estaba la secretaria de Turismo federal, explicando por qué la importancia en torno a cuidar nuestra competitividad, a trabajar de la mano, a explicarles la pernocta o el tiempo que están, entre 5 y 6 horas y bueno pues apelar nosotros en pro del turismo”, destacó.
Te puede interesar: POR NUEVO COBRO: Cruceros advierten que podrían dejar fuera a México de sus rutas
Entre los argumentos que presentaron a las autoridades federales, hicieron énfasis en que estos viajes son comprados con mucha anticipación, aunado a que no hay claridad respecto al tema de recaudación del gobierno federal.
“Lo entendemos y somos siempre aliados, trabajamos de la mano y también es importante poner los equilibrios y explicar el por qué en el sentido un estado en donde la industria más importante es el turismo, en donde no queremos perder competitividad que es fundamental y en ese sentido estamos trabajando también con la Secretaría de Turismo”, puntualizó.
Aclaró que entienden que el gobierno federal está en busca de recaudación, por lo que la meta es encontrar un punto de equilibrio entre las necesidades de la Federación y la afectación a las navieras de aplicarse este cobro de los 42 dólares a partir de enero.