Agencias
Ciudad de México.- La secretaria de las mujeres a nivel federal Minerva Citlalli Hernández Mora, destacó hoy la presencia de las presidentas municipales de Quintana Roo, que asistieron al “1er. Encuentro de Presidentas Municipales” llevado a cabo en Los Pinos; al que asistieron Estefanía Mercado Ascencio, de Solidaridad (Playa del Carmen); Blanca Merari Tziu Muño, de Puerto Morenos y; Ana Patricia Peralta de la Peña, de Benito Juárez (Cancún).
“El intercambio de experiencias es fundamental y estoy convencida de que juntas somos más fuertes y acompañadas en la toma de decisiones. El objetivo de este encuentro es fortalecer y brindar herramientas para que en todos los niveles de gobierno se utilice la perspectiva de género en la planeación gubernamental”, declaró Citlalli Hernández al referirse a la participación de las alcaldesas del país.
Las 300 alcaldesas presentes coincidieron en que este encuentro les permitirá trabajar de manera municipal en la lucha por la igualdad, así como para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde se presentó el Proyecto Atlas de Género, que ya fue implementado en el Estado de Quintana Roo.
Dicha reunión tuvo como objetivo informar sobre los avances y continuar el seguimiento a las acciones en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y se realizó bajo la tutela de la Secretaría de la Mujer del Gobierno de México.
Durante la sesión, las funcionarias municipales y federales, reafirmaron su compromiso de ofrecer una atención efectiva a la violencia contra las mujeres, promoviendo la certeza jurídica, la seguridad y el pleno respeto a sus derechos humanos, con el fin de garantizar y consolidar el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Como parte de los trabajos, estas tres presidentas municipales de Quintana Roo, tienen el objetivo de trabajar de manera incansable en colaboración con todos los sectores de la sociedad para construir un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres, reafirmando así su compromiso de erradicar la violencia de género y promover una vida libre de violencia.
SIM