Francisco Javier Robles
CANCÚN.- Un sinnúmero de mascotas escaparon de sus hogares durante los días 24 y 25 de diciembre atemorizadas por los fuertes estruendos de cohetes registrados en todo el municipio.
Por este mismo motivo, varios perros y gatos, callejeros y domésticos perdieron la vida atropellados por automóviles, por infarto, por estallidos en los oídos y por lesiones graves provocadas por quemaduras, denunció la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales en Quintana Roo, Sara Eugenia Rincón Gallardo.
“Hubo muchos perros y gatos muertos y perdidos, muchos. La gran mayoría de ellos siguen perdidos. Todo es por el grave problema de los cohetes, pero también es culpa de la gente que no cuida a sus animales, no entienden que los perros y gatos se asustan y se escapan de los patios. La gente está en su fiesta y lo demás les vale”.
En las redes sociales -dijo- está reflejada la irresponsabilidad de los dueños que todavía siguen buscando a sus mascotas y pidiendo ayuda a la comunidad para encontrarlas.
“A muchos ya les contestaron que sus perritos están muertos, otros están heridos y necesitan atención médica inmediata. No tienes idea de la cantidad que nos llegaron”.
Recomendó encerrarlos en una habitación segura de la casa durante las fiestas, particularmente en las próximas celebraciones de Fin de Año y Año Nuevo, que son en las que más se utilizan explosivos y productos de pólvora de todo tipo.
NULO INTERÉS DE LA AUTORIDAD
Rincón Gallardo criticó fuertemente que el Centro Canino Municipal no cuenta con lo mínimo indispensable para atender el creciente problema de perros y gatos callejeros en Benito Juárez; debe de tener por lo menos cuatro camionetas operativas y equipo para todo el personal, dijo.
“No tiene equipo, no tiene camionetas, no tiene personal capacitado, no tiene medicamentos, no tiene jaulas ni un lugar decente para los animales. La única camioneta que tiene no es de ellos”.
Aseguró que nunca funcionó el registro de mascotas “inventado” en la administración pasada por el ex regidor de Morena, Julio Paniagua, porque la ciudadanía se dio cuenta que sólo era un pretexto del ayuntamiento para recaudar dinero.