Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Con el objetivo de impulsar el uso de energías renovables en los establecimientos del sector y como parte de la estrategia gubernamental de reducir 30% el uso de energías fósiles hacia 2030, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo firmó un convenio de colaboración con la empresa MexHub.
El presidente de la Canirac Cancún y Quintana Roo, José Julio Villarreal Zapata, explicó que la meta es apoyar a los restauranteros para reducir el gasto en el consumo de energía eléctrica, que representa una parte importante de sus costos de operación por el uso de aires acondicionados, debido a las elevadas temperaturas de la zona.
“Transmitir todos estos beneficios a los agremiados de la Canirac, en donde vamos a recibir precios preferenciales, mantenimiento, créditos, financiamientos para poder migrar de la energía convencional a la energía solar y a través de la misma empresa a aires acondicionados de alta eficiencia”, detalló.
Te puede interesar: AFIRMA CANIRAC: No hay cierre de restaurantes por extorsiones
Con esto se prevé reducir hasta 25% el gasto en energía eléctrica con inversión cero, previo análisis fotovoltaico, siguiendo la tendencia del norte del país, donde hasta el 30% de las empresas han migrado a las energías renovables.
Los paneles solares, destacó, serían una buena opción para los restauranteros de Isla Mujeres, cuyo abasto depende actualmente de un cable submarino, para lo cual la empresa ofrece precios especiales para los afiliados de la Canirac en Quintana Roo, lo cual beneficiará a alrededor de mil 500 restaurantes.
Adicionalmente, la Canirac Quintana Roo suscribió un convenio de colaboración con la Escuela de Círculo de Sommeliers para capacitar a sus colaboradores en el tema, ya que el consumo de vino puede duplicar el cheque promedio de los comensales en el restaurante al capacitarlos desde la compra hasta la venta, incluyendo su conservación.