Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- La normativa que buscaba regular la operación de Uber en Quintana Roo fue declarada inconstitucional, argumentando que interfiere en acuerdos entre particulares y afecta directamente a sus socios conductores.
De acuerdo con información de la empresa, obtuvieron una resolución favorable en el juicio de amparo promovido contra las disposiciones de la Ley de Movilidad en Quintana Roo (IMOVEQROO).
De esta manera se estableció un precedente legal que protege a los conductores de plataformas de sanciones arbitrarias, del decomiso de sus vehículos, y respalda la naturaleza de las aplicaciones como acuerdos entre particulares.
Te puede interesar: POR “ABUSO DE AUTORIDAD”: Protestan operadores de Uber frente a palacio municipal de BJ (VIDEO)
El tribunal declaró inconstitucional la facultad de las autoridades para retirar los vehículos de los conductores que trabajan mediante plataformas digitales como Uber, por considerarlo una violación al derecho al trabajo y al principio de libertad contractual.
Esta decisión fue calificada como un avance en el reconocimiento de las plataformas digitales como una alternativa de movilidad.
El tema legal no acaba aquí, sin embargo, consideraron esta victoria legal como un precedente clave en la regulación de plataformas digitales no solo en el estado, sino en todo país.