Agencias
Chetumal.- Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron este dĂa en el Congreso local para exigir a las y los diputados no aprobar la iniciativa de reforma a la ConstituciĂłn polĂtica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de imparticiĂłn de justicia.
En ese contexto, los manifestantes al querer ingresar al Salón del Pleno donde está la sesión número 8 del primer año de ejercicio legislativo, no pudieron entrar, pues el personal de seguridad no les dio paso.
Te puede interesar:“QUE CONTENTO ESTOY”: AMLO reacciona a la aprobación de la reforma judicial
“De manera arbitraria y prepotente, sobre todo violando la ley, solo dejaron pasar a unos cuantos y se le impidiĂł al resto del pueblo estar presente en esta importante sesiĂłn, no obstante siempre haber acudido de manera pacĂfica”, dijo uno de los manifestantes.
Ya en la lectura de la iniciativa enviada por el Senado, la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Gabriela Mora Castillo, decretó un receso, mientras se tranquilizaban los ánimos.
Avala Quintana Roo de manera contundente la reforma al Poder Judicial Federal
Como integrante del Constituyente Permanente, la XVIII Legislatura del Estado aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión que contiene las reformas al Poder Judicial impulsadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno y CoordinaciĂłn PolĂtica, el diputado Jorge SanĂ©n Cervantes dijo que se trata de una reforma necesaria para el paĂs donde el pueblo tendrá una participaciĂłn decisiva a favor de la justicia en MĂ©xico.
Destacó que es fundamental la reconfiguración y democratización del Poder Judicial al interior del Estado mexicano, esto a efecto de impulsar una mejor práctica jurisdiccional en la resolución de las controversias legales.
Además, dijo que las reformas resultan ser modificaciones fundamentales en la vida interna y polĂtica del paĂs, las cuales son necesarias y su implementaciĂłn debe ser imperativa.
La reforma prevé la elección de jueces, tanto federales como locales, a través del voto popular.
TambiĂ©n incluye modificaciones sobre paridad de gĂ©nero, derechos laborales de jueces no electos y la limitaciĂłn para que los ministros no puedan ejercer la abogacĂa inmediatamente despuĂ©s de concluir sus funciones.
SIM