Por: Jorge A. Martínez Lugo
La gobernadora Mara Lezama heredó rezagos y vicios estructurales, que no son fáciles de erradicar; son diferentes aristas del modelo agotado, que se resiste a perder privilegios, negocios al amparo del poder y, ahora también, del crimen organizado.
Es un tema delicado, porque son estructuras que han sido usadas por PRI, PAN y ahora también por gobiernos de la 4T. En procesos electorales recientes han aportado a diversas campañas, por lo que algún nivel de compromiso se tiene con ellos. A nivel nacional también AMLO es proclive a estos pactos inconfesables.
Tan es así, que la heredera principal del imperio taxista de Cancún, forma parte del gobierno de Morena, con evidente conflicto de interés.
Ericka Castillo fue diputada por Morena en la peor legislatura en la historia de Quintana Roo, la XVI y, actualmente, es directora de Gobierno en la Secretaría de Gobierno, nombrada hace apenas pocas semanas, en plena crisis uber-taxistas: juez y parte.
Como legisladora, Ericka Castillo respondió a los intereses de su gremio sindical-empresarial, al frenar reformas a ley de movilidad que impulsó el gobierno CJ; también impulsó iniciativas para criminalizar la actividad de Uber y servicios de plataformas.
Ha sido invitada de piedra cuando los conflictos con mototaxis, choferes de camiones urbanos y ahora Uber; siempre a favor de su gremio taxistas.
En política, lo que parece, es: en la crisis de taxistas, tal “parece” que el gobierno actúa a favor de las mafias concesionarias del transporte. Por ejemplo:
• IMOVEQROO: Pueden operar sin concesión, pero les vamos a pedir requisitos “como si fueran concesión” afirmó Rodrigo Alcázar, al confesar públicamente que no obedecerá la resolución del juez: “Se acata, pero no se cumple”
• CRISTINA TORRES: “No pueden operar mientras no haya reglamento”, declaraciones que dieron luz verde a los grupos de choque-taxistas, para incrementar la violencia y seguir aplicando “justicia por propia mano”.
• FISCAL MONTES DE OCA: Archiva o no recibe las denuncias contra taxistas por violencia, asesinatos, golpes y amenazas de muerte contra taxistas y choferes urbanos. ¿Cuántos muertos más?
• ERICKA CASTILLO. Directora de Gobierno de la SG, hija del exlíder taxista, Eric Castillo, uno de los barones del poder fáctico, que mantiene secuestrado el transporte de pasajeros y turismo en Quintana Roo, al amparo de pactos con los gobiernos, incluyendo al morenismo actual.
¿Cómo regular a un socio tan voraz, que nos rebasa? Usted tiene la última palabra.