Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- A tres días de que ejidatarios iniciaran un bloqueo en la carretera Tihosuco-Valladolid, como protesta por el incumplimiento de un pago por sus tierras expropiadas hace más de 54 años, hasta el momento ninguna autoridad se ha presentado en el lugar para dialogar con ellos.
Los ejidatarios que afirman mantendrán cerrada la carretera hasta que se solucione esta problemática de forma definitiva.
La exigencia es hacia la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que concluya con la indemnización de 131 hectáreas expropiadas hace más de 54 años en la construcción de la vía corta a Mérida.
Te puede interesar: OTRO BLOQUEO CARRETERO: Exigen ejidatarios de Tihusuco pago de sus tierras
La decisión del realizar el bloqueo fue tomada el domingo pasado por la Asamblea, desde entonces se mantiene la protesta ante la falta de presencia de alguna autoridad.
En el lugar únicamente se permite el paso a personas con cita médica y cuerpos de emergencia y rescate.
Quienes viajan de Valladolid a Felipe Carrillo Puerto y viceversa, tiene que utilizar vías alternas, que implican más distancia y tiempo.
Cabe recordar que a finales de enero del 2023 se realizó el primer cierre carretero por esta causa, el cual duró unas horas hasta acordar el proceso de indemnización y mejoras para la comunidad.
El incumplimiento del Gobierno del Estado originó dos bloqueos más, hasta que el 27 de abril se concretó la entrega de la primera parte de la indemnización, que ascendió a 27.4 millones de pesos.
El pago restante sería definido mediante el resultado de un nuevo avalúo de los terrenos.
SIM