Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Tren Maya, S.A. de C.V. han contratado un servicio para manejar la fauna considerada “nociva” para el funcionamiento del Tren Maya, denunció la organización Selvame Mx.
El contrato incluye especies en peligro de extinción como el jaguar, el tapir y el venado. El objetivo es ahuyentar, capturar, reubicar o sacrificar a estos animales.
El contrato asignado a Susoma Soluciones Ambientales incluye métodos de control de fauna como pirotecnia, redes y trampas, y dardos tranquilizantes.
Te puede interesar: TREN MAYA: Tercera parte del recorrido, aún en obra y sin fecha de entrega
La construcción del Tren Maya ha generado preocupación entre ambientalistas y comunidades locales, quienes temen que el proyecto dañe la biodiversidad de la región
El contrato entre la Secretaría de la Defensa Nacional y Susoma Soluciones Ambientales establece un programa de manejo de hábitat para reducir la interacción entre el Tren Maya y la fauna local.
El objetivo es alejar a los animales del área mediante la creación de barreras naturales, la reubicación de especies arbóreas y la construcción de bebederos lejos del tren.
Se consideran peligrosos para la operatividad del tren a invertebrados terrestres, anfibios, reptiles, aves y mamíferos grandes como el jaguar, el tapir y el venado.
El proveedor debe realizar acciones preventivas y correctivas para controlar los daños que pudieran resultar de la interacción entre el tren y la fauna local.