Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De acuerdo con la consultoría Brújula Interior, hasta el 80% de los jóvenes en México se equivoca al elegir su carrera, lo que los lleva a enfrentar años de frustración y descontento en su vida laboral y coincide con los niveles de insatisfacción en el trabajo en México.
Ana Estrada, directora de Brújula Interior, consultora enfocada en la identificación de Talentos para el desarrollo Empresarial, advirtió que el reto que enfrentan los jóvenes en México es mucho más acentuado en comparación con países desarrollados, donde solo el 20 o 25% de los jóvenes enfrenta a esta problemática, ya que eligen una carrera con mayor conocimiento de sus habilidades naturales, no solo las que les han aplaudido en casa o la escuela.
“Algunas de las causas que mala elección son elegir carrera buscando solo hacer los contactos suficientes para colocarse en una empresa, o solo ganar dinero lo más rápido posible, o elegir en base a lo que sus familiares opinan, o sus amigos eligieron o, tal vez, porque consideran que son buenos para una materia determinada a la que le han puesto empeño solo porque son competitivos”, puntualizó.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la importancia de que los universitarios tengan acceso a información actualizada sobre el mercado laboral y las opciones educativas, lo que puede ayudarles a tomar decisiones informadas y a explorar carreras relacionadas con las nuevas tendencias y demandas del mercado, como la ciencia de datos, inteligencia artificial y sustentabilidad.
“Es como vacunarlos contra la depresión, pero nada de esto se logra si la elección de Carrera no coincide con sus talentos naturales, que no son tan fáciles de identificar por la influencia externa que recibimos desde niños”, resaltó.
Sin embargo, la situación del empleo en México sigue siendo complicada, ya que, en el segundo trimestre de 2023, la población subocupada fue de 4.7 millones de personas y representó una tasa de 8 % de la población ocupada, porcentaje inferior al del segundo trimestre de 2022 (8.9 %). En el trimestre abril junio de este año, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas.
En el caso de estados como Quintana Roo, por ejemplo, a pesar de que éste continúa en recuperación económica, luego de la reactivación del turismo y la pandemia, existe una cantidad importante de personas desempleadas, pues durante el primer trimestre del 2023 se contabilizaron 25 mil 226 habitantes de Quintana Roo sin trabajo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por ello, es importante que los padres que ayudan a sus hijos a prepararse para el nuevo y cambiante entorno laboral, pues además los jóvenes que estudian una carrera universitaria ganan en promedio 85% más que aquellos que solo cuentan con bachillerato, por ello se recomienda:
• Identificar qué actividades los motivan y pudieran ser rentables más adelante.
• Diferenciar entre lo que disfrutan hacer y lo hacen bien pero no les gusta.
• Investigar el plan de estudios: Si el 50% de las materias empatan con los intereses, esta podría ser la elección adecuada.
• Considerar las oportunidades de remuneración: Se debe hacer un balance entre futuro profesional de la carrera y el tipo o nivel de remuneración.
• Imaginar el desarrollo profesional: Aunque el dinero en ocasiones suele ser un incentivo, no lo es todo, por ello hay que visualizar, al menos, tres escenarios o sectores y áreas donde se puedan desarrollar como profesionistas, así como las oportunidades que ofrecen.
• Filtrar la influencia de otros: Siempre habrá alguien que intentará convencerlos de elegir cierta carrera, utilizando de manera positiva o negativa el ejemplo de una persona que la estudió y obtuvo buenos o malos resultados.