Francisco Javier Robles
CANCÚN.- El presidente de la Jugocopo de la XVIII Legislatura, Jorge Arturo Sanén Cervantes, se dijo concentrado en su trabajo legislativo y no pensando en la Presidencia Municipal de Cancún.
A pregunta expresa sobre sus aspiraciones políticas después de la XVIII Legislatura, se limitó a contestar “Yo tengo aspiraciones para seguir trabajando durísimo desde donde me pongan. ¿A quién no le gustaría gobernar un municipio tan bello como Benito Juárez? Pero ahorita nos concentramos en el Congreso del Estado”.
Te puede interesar: Reinstalarán estatua de Don Andrés Quintana Roo y el asta bandera: Jorge Sanén
CASO AGUAKAN
El diputado de Morena dio a conocer que el Congreso del Estado conformará una “comisión especial” para dar seguimiento al polémico caso Aguakan y curso legal por el que atraviesa.
“Tenemos que ir dignificando las concesiones, tienen que entrar en cintura o quitarlas de ser necesario. Hay que regular los excesos y abusos… lo que sí, es que se tiene que lograr sí o sí entregar un buen servicio de agua a los cuatro municipios involucrados”.
“Sigue su curso en el ámbito jurídico. Se está trabajando desde los diferentes ámbitos, en los municipios, en el Gobierno del Estado, en el Congreso. No hay tempos para llegar a una solución definitiva”.
ELECCIÓN JUDICIAL
En cuanto a la próxima elección judicial, Sanén Cervantes consideró necesario evaluar cuántos jueces se necesitan para Quintana Roo, y ajustar los salarios excesivos que cobran en este momento, “están fuera de lugar y claro que se tienen que ajustar”.
“Para mejorar realmente nuestro sistema judicial, tenemos que ver cuántos jueces tenemos y cuantos se necesitan por el número de habitantes, y ver si hacen falta o si sobran”.
Descartó que los candidatos vayan a entrar en campañas proselitistas tradicionales con despilfarro de dinero y apoyadas por partidos políticos, con anuncios en bardas y espectaculares por todos lados.
“Va a ser con currículo, y con tiempo aire en radio y televisión oficial”.
CAMBIO DE NOMBRES A MUNICIPIOS
Sobre las sonadas pretensiones de cambiar nombres a algunos municipios del estado, opinó que en “Solidaridad” sí cabe la posibilidad porque el nombre corresponde a un programa federal del gobierno del ex presidente Carlos Salinas, no así para Benito Juárez cuyo nombre corresponde al presidente ícono en México.
“En Solidaridad es diferente, porque sería cambiar un nombre que no tiene ninguna trascendencia realmente, ahí sí podría ser, y se tiene que consensuar con la población. Oficialmente, hasta ahorita el Congreso no tiene nada”.
Para finalizar entrevista de este fin de semana, dijo también que la Comisión de Hacienda está enfocada en las leyes de ingresos de los 11 ayuntamientos, para que puedan quedar definidos sus presupuestos antes del 15 de diciembre y del inicio de las festividades.