En tres semanas, el fiscal López y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron lo que no se había hecho en dos años.
Precisamente, estos espectaculares resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con la SSC y la Armada, ocurren justo tres semanas después de la visita de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Son operativos impactantes, aunque no sorprendentes.
La captura de taxistas y el cateo de la sede del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” fueron espectaculares, pero no sorprende a nadie que ese gremio haya sido infiltrado por el crimen organizado.
Igualmente, la detención de 15 colombianos de la red de usureros conocida como “Gota a Gota” fue llamativa, pero tampoco sorprende, dada la fuerte presencia de estos grupos delictivos en el estado.
De repente, los “buenos” empiezan a ganarles a los “malos” en Quintana Roo. ¿Será el milagro de San Omar?
Otro detalle curioso es que no hay crédito directo al titular de la SSPC, aunque se sabe que hay “supervisión” de la institución.
Los operativos han sido denominados “Fuerza de Tarea Institucional de 100 días,” una frase que comenzó a circular en los comunicados de la FGE tras la visita de García Harfuch, aunque hasta ahora, nadie sabe exactamente de qué se trata, pero se ve lucidora en los boletines oficiales.
Pero, no hay nada casual ni súbito