Agencias
CANCÚN.- Un grupo de 10 campesinos colombianos que participarían en un programa de intercambio de experiencias sobre agroecología en la Península de Yucatán, fue retenido ayer en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde tras varias horas les comunicaron que no eran admitidos en el país.
Mediante un comunicado, el Centro Agroecológico y de Conservación “Náaybi Lu’um” de Felipe Carrillo Puerto y otras asociaciones y colectivos de Yucatán, que también participan en dicho encuentro, denunciaron que los ciudadanos colombianos fueron retenidos de maneja injustificada y tratados de manera “inhumana y discriminatoria”.
Afirman que el grupo contaba con todos los requisitos de ingreso, como reservaciones, itinerario, cartas de invitación de la UNAM y vuelos de regreso.
Según los denunciantes, los campesinos colombianos fueron despojados de sus celulares, y aislados, durante varias horas, en un espacio que describen como celdas, con otras personas que, al parecer, llevaban varios días en ese lugar.
“Nunca se les explicó las razones por las que no se les permitió el ingreso al país, ni hubo posibilidad de que se comunicaran con la cancillería colombiana. Al momento de su deportación fueron organizados en fila, escoltados por agentes migratorios y tratados como delincuentes”.
Por estar razón, expresaron su indignación y exigieron que el caso sea investigado y visibilizado como una violación a los derechos humanos.
SIM