Redacción
TULUM.- El colectivo ambientalista Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano denunció que se convirtió en una de las primeras víctimas de las reformas al Poder Judicial en materia de amparo en un litigio por el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Tulum.
En un comunicado, DMAS refirió que el Primer Tribunal Colegiado de Distrito declaró infundado un recurso presentado por esta misma agrupación contra el Juzgado Octavo de Distrito que les negó una suspensión definitiva derivada de un amparo indirecto.
La agrupación subrayó que se confirma que es un “enorme retroceso” constitucional esas reformas al Poder Judicial que se están implementando paulatinamente.
Te puede interesar: Respalda Claudia Sheinbaum PDU aprobado en Tulum
De esta manera advirtió que se ve afectada la defensa del medio ambiente del país.
A continuación el comunicado íntegro:
El pasado 19 de septiembre de 2024, el Cabildo del Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo aprobó un Programa de Desarrollo Urbano que sus regidores reconocieron DESCONOCER y que viola la obligación de participación ciudadana.
Ante estas violaciones, el 7 noviembre de este año presentamos una demanda de amparo indirecto, misma que fue admitida por el Juzgado Octavo de Distrito de Cancún.
El juzgado negó la suspensión provisional argumentando actos consumados, cuando no solo se demandó el Programa aprobado por el Ayuntamiento y el Dictamen de Congruencia de la SEDETUS, sino que también sus efectos y consecuencias.
Sin embargo, ante nuestra QUEJA por esta resolución, el Primer Colegiado de Distrito resolvió infundado el recurso presentado; su argumento: la aplicación de la nueva reforma al artículo 148 de la Ley de Amparo, publicada en el Diario oficial de Federación el 14 de junio de este año que IMPIDE otorgar EFECTOS GENERALES a la suspensión.
PODEMOS ASI EVIDENCIAR el enorme retroceso constitucional que esa reforma implica para todos, y particularmente para la defensa del derecho al medio ambiente que es COLECTIVO.
Al día de hoy ONCE de DICIEMBRE, el Ayuntamiento de Tulum sigue sin rendir informe alguno, por lo que la audiencia incidental se pospuso para el 20 de diciembre de 2024.