Agencias
CHETUMAL.- La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión está impulsando la reorientación de los recursos de la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) hacia programas sociales, como parte del análisis del Paquete del Ejecutivo Federal (PEF) 2025.
Genaro Morales Rentería, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Corriente Crítica del PRI, destacó que los programas sociales existentes en México son insuficientes para atender a la población en condiciones de marginación social.
“Actualmente, existen 17 programas sociales y se crearán tres más a iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, la población en pobreza moderada asciende a 37.7 millones de personas, mientras que la de extrema pobreza es de 9.1 millones”, destacó.
Te puede interesar: RECORTE DEL PRESUPUESTO 2025: PRI señala afectaciones en seguridad, salud y educación
Señaló que estos instrumentos son insuficientes, ya que muchos beneficiarios pertenecen a la clase media solvente y no necesitan realmente la ayuda.
Morales Rentería resaltó la necesidad de destinar los recursos del Fobaproa a más programas de beneficio social, ya que la marginación y pobreza son evidentes.
“La Legislatura Federal tiene la atribución de crear las figuras necesarias para esta conversión legal”, dijo.
Además, exhortó a los integrantes de la 4T a considerar esta propuesta, ya impulsada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
El Fobaproa, creado en 1990 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, fue un instrumento financiero para convertir la deuda de los bancos en deuda pública y evitar el retiro de inversiones.
Aunque el fondo fue disuelto en 1998, su pago continúa, ascendiendo a un billón 734 mil millones de pesos según el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
SIM