Leslie Gordillo
CANCÚN.- Estas fechas de cierre de año suelen ser de las mejores en cuanto a ventas para los comerciantes alrededor del Crucero, especialmente para los del Parián, sin embargo, en estas últimas semanas en lugar de duplicarse, han caído hasta en un 50% (en comparación con el mismo periodo del año pasado).
Silverio Cruz Hernández, representante de los comerciantes del Tianguis el Parián A.C., dio a conocer que desde la quincena han estado a la expectativa y con esperanzas de vender más, pero no ha ocurrido, lo que es sumamente preocupante para todos.
“Yo no sé si les retrasaron sus aguinaldos, pero realmente sí nos está afectando mucho la economía, más que nada porque en enero se nos vienen los pagos de los impuestos, basura, predial, licencias de funcionamiento, todo eso”, lamentó.
Aunado al tema de los aguinaldos, consideraron que el crecimiento de nuevas plazas también podría estarlos afectando, aunado al tema de inseguridad que predomina en algunos puntos de la ciudad y que la gente económicamente está golpeada.
“Antes de que las autoridades tomaran cartas en el asunto, sí estuvo en focos rojos (la zona) pero hoy en día, se han organizado las autoridades para hacer operativos y ha mejorado. Invitamos a toda la ciudadanía a tianguis el Parían, es uno de los mercados más antiguos, después del 23, es un mercado legendario y compañeros que llevamos 35, 40 años en el mercado los estamos esperando”, exhortó.
Actualmente son arriba de 200 comerciantes trabajando, con algunos disponibles para venta o renta, y en los que están activos venden desde ropa, calzado, bolsas, perfumes, frutas, especias de Yucatán, masa fresca.