El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) mide con dos varas, y no se esfuerza mucho en disimularlo.
Si eres aliado del cuatroteísmo caribeño, tendrás justicia… y algo de gracia. Bueno, más gracia que justicia. Pero si eres enemigo declarado, prepárate para sentir todo el peso de una ley diseñada especialmente para hacerte la vida imposible.
Ahí está el PRD como ejemplo perfecto. Se atrevieron a ser incómodos para Morena en las pasadas elecciones locales, y el Teqroo se encargó de pasarles factura: les negaron el registro local.
Otra damnificada es Kira Iris. ¿Su delito? Estar del “lado equivocado” de la historia, según el manual de Morena. Ha pesado su cercanía con Lili Campos. Pero eso no es todo: Kira también es víctima de una traición más de la dirigencia estatal del PAN, encabezada por Reyna Tamayo. Ahora resulta que el panismo playense, liderado por Juan Novelo y Dana Ramírez, ya se deslindó totalmente de la exalcaldesa de Solidaridad.
Y, aunque el Teqroo ya es famoso por su lealtad al guion oficialista, también tiene un nada honroso récord de sentencias enmendadas por la Sala Regional Xalapa.