CDMX- Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que emita una recomendación al gobierno federal para aplicar pruebas masivas y así identificar a portadores de Covid-19.
La senadora Kenia López Rabadán y la secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo, pidieron medidas cautelares para que se obligue al gobierno a aplicar dichas pruebas en conjunto con el aislamiento que han indicado tras la declaratoria de emergencia sanitaria.
“Por el peligro en la demora, ya que nos encontramos ante daños de difícil o imposible reparación. Lo anterior ya que de continuar con la omisión de realizar las pruebas suficientes para detectar contagios del covid-19, se afecta el derecho a la salud, y a la postre el derecho a la vida de las quejosas y de la población en general”, dice el documento.
Citando cifras de la Secretaría de Salud al 24 de marzo, las panistas aseguran en su queja que en México se realizan 2.6 pruebas por cada 100 mil habitantes.
“Cifra que además de mínima, contradice a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, señalan en la queja.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado que en México no se pretende hacer pruebas masivas para la detección del coronavirus ya que se utilizan para verificar el estado de una persona enferma, y no como medida de prevención porque el periodo de contagio de una persona comienza cuando presenta síntomas.
Agencias