De oposición “responsable”, el panismo de Quintana Roo parece estar dando un giro inesperado: buscar ser cogobierno con el cuatroteísmo caribeño.
Ayer, distinguidos y distinguidas panistas locales se dejaron ver en lanzamiento de la marca “Ciudad Playa del Carmen”.
En el comunicado del Gobierno del Estado sobre este “evento”, quedó clarísimo que fue un acto oficial de los gobiernos estatal y municipal, ambos bajo el manto de Morena.
“En conjunto y en un evento donde se firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo con el gobierno municipal de Solidaridad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió el lanzamiento de la Marca Ciudad Playa del Carmen…”
Por su parte, el Ayuntamiento de Solidaridad presumió:
“Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de diciembre de 2024.- En un día histórico para este destino turístico, la presidenta municipal Estefanía Mercado presentó hoy, acompañada por la gobernadora Mara Lezama, la marca ciudad Playa del Carmen…”.
En la foto oficial, las estrellas fueron la gobernadora, la alcaldesa y el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.
Eso sí, el comunicado estatal destacó la presencia de pesos pesados de la 4T:
“El diputado Jorge Sanen Cervantes (sic), presidente del Congreso del Estado; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y las y los presidentes municipales de Benito Juárez (Ana Paty Peralta de la Peña), José María Morelos (Erik Borges Yam), Puerto Morelos (Blanca Merari) y Tulum (Diego Castañón)”.
Sin embargo, hubo otras caras conocidas que no pasaron desapercibidas, aunque no aparecieron en los comunicados oficiales: la senadora Mayuli Martínez, los regidores Juan Novelo y Danna Ramírez, y el exconcejal César Navarro.
Lo de Novelo y Ramírez se entendería, son regidores del Ayuntamiento playense. Pero… ¿Qué hacía la senadora Mayuli Martínez ahí? ¿Y César Navarro?
El panismo de Quintana Roo parece haber dado un paso a la izquierda o, al menos, un paso de costado. ¿O será que simplemente sus “pasitos” ya son al compás de Morena?