Aunque la “Ley Chaleco” terminó congelada por inaplicable, Movimiento Ciudadano no perdió la oportunidad de desnudar el desorden legislativo en el Congreso del estado. Este nuevo “oso” es resultado natural de que, en el “curvato” de Punta Estrella, prevalecen las consignas y las órdenes que bajan desde arriba. Como siempre.
El diputado de MC, José Luis Pech, presentó una iniciativa para abrogar el articulado correspondiente a esta famosa “Ley Chaleco” por errores de técnica legislativa. Y no es para menos: la norma obligaba, sin querer queriendo, a los motociclistas a comprar chalecos y cascos forzosamente con números y letras de las placas impresos.
¿El problema? La Ley de Movilidad exige que los cascos cumplan con la Norma Oficial Mexicana 206. Pequeño detalle: esta norma fue abrogada, junto con otras, desde el 1 de junio de 2023. En resumen, tenemos una ley que exige cumplir con algo que ya no existe. Nivel de brillantez legislativa: máximo.
Con este “vacío legal”, no solo queda claro que la Ley Chaleco es inaplicable, sino que la mayoría morenista demostró su desconocimiento absoluto sobre el tema. ¿Incompetencia? Mejor llamémoslo “legislar con prisa”.