Agencias
CANCÚN.- El actual Consejo Estatal de Morena podría continuar hasta el 2027, ya que no hay intención de cambiarlo en 2025, cuando se acabe el periodo, informó Jorge Sanén Cervantes, presidente de este órgano rector del “partido guinda” en Quintana Roo.
En entrevista, el también diputado local señaló que será en el segundo semestre del año próximo cuando el Consejo Nacional determine si los Consejos Estatales seguirán hasta el 1 de octubre de 2027.
Afirmó que es probable que continúe hasta el 2027 como legislador y miembro de este consejo, ya que los estatutos del partido establecen esta facultad, por tratarse de un cargo honorífico y no ejecutivo.
Te puede interesar: ACLARA JOHANA ACOSTA: Morena-QR tendrá nueva dirigencia en septiembre de 2025
“Si de aquí al 2025 algún miembro del Comité Ejecutivo Estatal recibe una oferta de trabajo, en cualquier orden de gobierno, se puede ir y asume su función alguien de dentro del Consejo”, añadió, al referirse a los demás cargos.
Con respecto a Johana Acosta, quien es presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, el diputado no descartó que la dirigente pueda concluir en su cargo el año próximo.
“Pero ya determinará el Comité Ejecutivo Nacional si viene alguna otra dinámica para cambiar, o si siguen”, precisó.
Reforma judicial
Jorge Sanén Cervantes informó, por otra parte, que los diputados locales trabajan actualmente para tener listos los procedimientos que permitan aterrizar las elecciones de los jueces con competencia estatal, tal como marca la Reforma Judicial.
“Tendríamos que ver cómo sería la elección, porque dependemos también de cómo podríamos dar a conocer a la gente a sus jueces o a sus juzgadores para que puedan hacer un criterio y votar por uno solo”, resaltó.
El legislador aseguró que Quintana Roo no tiene un mal sistema judicial, pero de cualquier forma debe acatarse a las disposiciones de la reforma en esta materia.
“La condición que se encontró a nivel federal a través de los ministros que están coludidos con ciertos personajes de la política, no necesariamente tiene que ser lo mismo en los estados. Aquí no tenemos un mal sistema judicial en el estado; sin embargo, hay que apegarnos a las reglas que nos piden a nivel federal y lo que queremos hacer es aprovechar todos estos cambios para mejorar aún más el sistema judicial estatal”, concluyó.