Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, reconoció que este año fue sumamente crítico para el sector, incluso fue peor que la pandemia para todo el gremio.
Recordó que el Caribe mexicano fue de los primeros que abrieron el destino a nivel mundial, por eso se registraron muy buenas cifras en el 2021 y 2022, pero este año varios factores contribuyeron a la reducción de visitantes.
Te puede interesar: “NO HA SIDO EL MEJOR AÑO”: Mal clima y baja ocupación provocan crisis en el sector náutico
“Yo creo que en los últimos cinco años ni siquiera la pandemia nos había afectado tanto, de verdad que sí es impresionante como tuvimos más de 90 días de puerto cerrado, una cuarta parte del año estuvimos paralizados, entraron varios huracanes y yo creo que todo esto también ha sido porque este año fueron Olimpiadas, hubo elecciones”, lamentó.
Incluso señaló que con la pandemia tuvieron que cerrar seis meses, pero los últimos seis meses se recuperaron, con cifras increíbles, pero así son las cosas y con la naturaleza no pueden competir.
Ahora las expectativas para el 2025 son complicadas, sobre todo por los nuevos impuestos que vienen en puerta, calificando el tema como “golpes bajos” y que por lo tanto se tendrían que revisar estos pagos.
“Ya pagamos derechos de pesca a nivel federal, se sacan permisos cada vez que vas a pescar… Entonces como que es un doble impuesto que tenemos que revisarlo, tenemos que ver platicar con los diputados, para ver de qué manera podemos analizar esa parte, mucha gente está afectada en ese sentido, porque es un doble impuesto. Y el parque nacional, pues fue un derecho igual federal que se duplica el 100%”, lamentó.