Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Dirigentes y líderes morales del Partido Acción Nacional (PAN) en los 11 municipios de Quintana Roo ofrecieron conferencia de prensa para anunciar que serán un verdadero contrapeso para el partido en el poder en el estado, “vamos a dar la lucha en contra del gobierno, vamos a ser una oposición crítica”.
A pesar de la dura derrota, crecieron en aceptación en el reciente proceso electoral, pasando de 56 mil 937 votos del pasado proceso a 96 mil 317. Muestra de ello -aseguraron- es que Playa del Carmen sigue siendo bastión panista donde crecieron 20 mil votos, “pasamos a ser la tercera fuerza política en el estado, y vamos por la segunda”.
Encabezados por su presidenta estatal, Reyna Leslie Tamayo Carballo; por el secretario general, Germán González Pavón, y el presidente en Cancún, Jorge Pat Mis, confirmaron que Mayuli Latifa Martínez Simón queda como senadora reelecta por primera minoría, y Ernesto Sánchez Rodríguez, como diputado federal plurinominal en la Tercera Circunscripción.
Te puede interesar: “FUE INEQUITATIVO”: PAN dará batalla en el TEPJF por “sobrerrepresentación” en el Congreso de la Unión
El también vocero estatal, Ernesto Sánchez, dijo que harán un esfuerzo para retomar las gestiones en casas de gestión en Benito Juárez, y anunció que harán un análisis profundo para determinar si continúan en alianza con el PRI en el siguiente proceso.
“¡Hoy estamos en la mesa de reflexión! La dirigencia local platicará con la dirigencia nacional para ver el futuro, y depende mucho de las alianzas legislativas, porque si no vamos para el mismo lado, seguramente no vamos a ir en el mismo lado electoral. No cerramos la puerta, pero se tiene que hacer un análisis”.
La senadora Mayuli Martínez Simón insistió en que el reciente proceso electoral estuvo plagado de ilegalidades e irregularidades, acompañadas de una omisión de la autoridad electoral, “fue una elección de estado la que vivimos”.
Aseguró que hará una reflexión personal sobre el problema que atraviesa el PAN, y lamentó la preocupante situación ideológica por la que atraviesa la ciudadanía, “porque el gobierno tiene que ser una herramienta que ayude a los ciudadanos, no el papá gobierno que tenga mantener a todos, porque no habrá manera, no habrá economía que lo pueda sostener. A mí me preocupa mucho”.
La Dirigencia aceptó que cometieron muchos errores en el proceso, como no haber llegado a todos los sectores, aunque sí lograron hacerlo entre la clase media alta.