Alejandro Peza
CHETUMAL.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo confirmó que la Ley Chaleco entrará en funciones los primeros días del mes de enero de 2025, lo que obligará a los motociclistas a portar cascos y chalecos con matrícula visible.
De acuerdo con la reciente Reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, marcada en el artículo 218 Bis, se establece que los motociclistas y acompañantes, deben utilizar casco y chaleco reflejantes rotulados con el número de placas de sus vehículos.
Te puede interesar: Motociclistas interponen 380 juicios de amparo para evitar la Ley Chaleco en QR
La primera vez el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) aportará en forma gratuita el paquete de chaleco y casco pero los siguientes deberán ser adquiridos por los motociclistas.
Se estima que el costo actual proyectado por la indumentaria oficial es de dos mil 200 pesos, cuyo costo podrá aumentar cada año.
En el sur de Quintana Roo, el director de Tránsito en el Estado, Efraín García Chávez, aseguró que los elementos de la corporación a su cargo están listos para vigilar que se cumplan y respeten los nuevos ordenamientos, con base a las modificaciones al artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad de Quintana Roo.
Efraín García Chávez refirió que el personal de la Dirección de Tránsito de Quintana Roo, fue capacitado para conocer los alcances de sus facultades y para actuar sin violentar las garantías individuales de los conductores involucrados.
Un dato importante es que debido a la alta tasa de motocicletas involucradas en crímenes de alto impacto, ha llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas para mejorar la seguridad vial y reducir la incidencia de crímenes cometidos con este tipo de vehículos.