Agencias
Chetumal.- Cancún está considerado dentro de las 39 ciudades objeto de estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en cuanto a la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2024”, para el tercer trimestre del año (julio-septiembre), donde la ciudad tiene el 63.9% de participación de la tasa laboral, por arriba de la media nacional que es de 61.8%.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) proporciona estimaciones sobre la ocupación y desocupación de la población de 15 años y más, Nacional, Entidad federativa y para las ciudades urbanas de 100 mil habitantes o más.
En cuanto a la ocupación de las personas en el ámbito laboral a nivel peninsular, Cancún estuvo bajo en el tercer trimestre con 96.7%, comparado con Mérida que tiene 97.5, así como de Campeche con 97.1 y Ciudad del Carmen, con 97.5. Sin embargo, la desocupación de Cancún es la más baja de la región con 3.9, mientras que en Mérida se ubica en el 7.8, Campeche 6.5 y Ciudad del Carmen es de 18.3.
De acuerdo con la estadística, Cancún sigue siendo la ciudad de la oportunidad en el Sureste del país, pues su tasa de Subutilización de la fuerza de trabajo, que integra a subocupados, desocupados y disponibles para trabajar, es de 10.7, la más baja del país; comparado con Mérida que es de 14.2, Campeche 14.9, Ciudad del Carmen 23.0 y Villahermosa, Tabasco de 20.3.
La revelación de la Enoe, es que México continúa siendo un país de informalidad, pues la media nacional es de 42.2%, sin embargo, en Cancún es de 34.6, uno de los porcentajes más bajos de las 39 ciudades objeto de estudio, solo por debajo de Saltillo, Ciudad Juárez y Chihuahua.
De manera indiscutible, Cancún continúa como líder a nivel nacional en cuanto a la “tasa de ocupación del sector terciario” por tercer trimestre, con un 84.7% de los trabajadores en la industria sin chimeneas; en la Región está arriba de Mérida con 78.1, Campeche con 78.8, Ciudad del Carmen con 71.9 y Villahermosa, Tabasco con 80.2.
Así mismo, Cancún tiene el liderazgo como la única ciudad de las 39 estudiadas, que tiene como sector principal los servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas, con un 28.0%, diez puntos porcentuales arriba de cualquier ciudad de la Región Sureste.