Agencias
CANCÚN.- El nuevo Frente Frío Número 13 avanzará sobre el país a partir de esta noche, y traerá consigo bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, incluido Quintana Roo.
De acuerdo con un comunicado difundido esta tarde por el Servicio Meteorológico Nacional, esta noche ingresará el frente frío No. 13 sobre el norte y noreste del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente de la República Mexicana y con una corriente en chorro subtropical.
Esto originará vientos fuertes de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y chubascos en varias regiones, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas.
A su vez, una vaguada extendida sobre el noroeste de México, asociada con la corriente en chorro polar, generará descenso de temperatura en dicha región, así como vientos de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Sonora.
Durante el sábado y domingo, el Frente Frío No. 13 permanecerá extendido con características de estacionario sobre el norte y noreste del país, hasta el lunes, cuando finalmente se disipe.
En Quintana Roo, se espera que esta interacción de sistemas ocasione vientos de 15 a 25 kilómetros por hora, y ranchas de 40 a 60. Además, se pronostican oleaje de dos a tres metros de altura e intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetro, así como ambiente generalmente fresco.
Esta dependencia recomendó a la población extremar precauciones por el oleaje de 2 a 3 metros de altura, así como en la operatividad de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
SIM