La línea de meta está demasiado lejos para suponer que el proyecto del candidato único llegará intacto a la carrera sucesoria.
Todos los reflectores apuntan al senador Eugenio “Gino” Segura, quien parece ser el favorito para ocupar ese lugar único y privilegiado. Pero, ojo, no es tan fácil como suena. Hay nuevas reglas, una nueva inquilina en Palacio Nacional y hasta cambio de dirigencia en Morena. Todo esto hace que el camino esté más lleno de baches que una calle de Chetumal.
Aunque dicen que no por madrugar amanece más temprano, “Gino” ya arrancó la carrera. Esto obliga a los demás a dejar de lado la butaca de espectadores y ponerse los tenis, porque nadie quiere quedarse mirando desde las gradas.
Por ahí se menciona a la alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, como una opción natural. Pero ojo, el abanico de nombres sigue abriéndose.
Con la llegada de la nueva dirigencia nacional de Morena, los afines de Rafael Marín se están reagrupando, y Marybel Villegas, como buena sobreviviente política, volvió a la escena tras aterrizar en el Congreso estatal bajo la sombra protectora de Ricardo Monreal.
Desde hace unos días, empiezan a intensificarse los decibles de Estefanía Mercado, alcaldesa de Solidaridad, sobre todo en la Riviera Maya. Los grupos que la respaldan no son de los que se conforman con un “gracias, pero no”. Además, Solidaridad tiene esa peculiaridad de producir alcaldes con miras altas.
Es cuestión de tiempo para que otros alcaldes también “pidan permiso” para hacer su “luchita”.
Sostener el proyecto del candidato único parece más complicado que mantener un castillo de arena en plena tormenta.
Aquí no solo se necesita estrategia y resistencia, sino también una buena dosis de creatividad para surfear este vendaval de imponderables.