Por: Leslie Gordillo
CANCÚN.- La nueva Catedral de Cancún, cuya primera etapa estará lista para diciembre del 2025, está concebido como un centro abierto ya la comunidad, contará con una cruz monumental y una capilla en un cenote.
También contempla una plaza de acceso, un espacio diseñado para recibir a la comunidad, facilitar el tránsito hacia otras áreas, un lugar para criptas, un lugar solemne y contemplativo, un espacio de Encuentro para la interacción comunitaria y un centro comunitario qué será un área para eventos, actividades que beneficien directamente a la población.
“Contará con una cruz atrial monumental de 25 metros de altura, plantada sobre una pirámide maya de 12 escalones de piedra, sirviendo al cimiento de los 12 apóstoles y recordando el momento histórico de la llegada del cristianismo a tierras mexicanas en 1518 en la isla de Cozumel”, señaló el obispo Dioscesáno de la Prelatura Cancún- Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
A un lado de la gran cruz monumental, puntualizó, nacerá un cenote para la capilla del Bautisterio, para recordar los dos primeros cristianos mayas, Melchor y Julián, bautizados en tierra mexicana.
“El diseño arquitectónico adopta formas geométricas, sobrias y funcionales, inspiradas en las capillas vernáculas de la región, este enfoque busca rescatar la esencia de la arquitectura tradicional, manteniendo un diálogo respetuoso con el paisaje, donde la vegetación predomina, garantizando un balance visual y ambiental”, detalló el arquitecto encargado de la obra, Raymundo Magos.