Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las diferencias entre panistas y ex panistas se incrementaron tras el cierre del periodo de sesiones en el Congreso.
Ante el aparente intento de integrantes de la dirigencia de desligarse de las votaciones que terminaron con el aval de casi una veintena de reformas legislativas, el ex presidente Felipe Calderón revivió su reclamo al grupo del presidente nacional del partido, Marko Cortés, a quien acusó de “imponer” a Ricardo Anaya como candidato presidencial en 2018.
Tras ello, decenas de simpatizantes del partido repitieron dichas posturas y reavivaron la inconformidad de un sector por definir a Anaya como abanderado.
Las diferencias surgieron cuando, justo al concluir el periodo de sesiones, Fernando Rodríguez Doval, secretario de estudios y análisis estratégicos del Comité Ejecutivo Nacional, expresó: “a mí no me echen la culpa; yo voté por Ricardo Anaya”.
Te puede interesar: PARA DETENER A AMLO: Convoca Calderón a la oposición a renovarse y ciudadanizar a partidos
Al mismo tiempo, Marko Cortés se reunió en Estados Unidos con simpatizantes del PAN, en actos en los que estuvo acompañado en todo momento por Anaya, quien ha estado presente junto a la dirigencia del blanquiazul en otros encuentros similares en ese país.
En respuesta al tuit de Rodríguez Doval, Calderón y su esposa, la diputada Margarita Zavala, criticaron su postura: “¡Claro que tienen culpa! Por la manera en que dividieron, excluyeron, atropellaron y cancelaron la democracia interna y la participación ciudadana en @AccionNacional para imponerlo. Hoy siguen siendo parte del problema y no de la solución, pues continúan teniendo al PAN cerrado a los ciudadanos, una de las razones por las cuales estamos como estamos”.
Por su parte, Zavala le reprochó: “No votaste, obedeciste. Más allá de eso, para el 24 debemos mirar hacia adelante y valorar también a quien cambió de opinión. Todos nos necesitamos”. Rodríguez Doval apuntó que hablar de los conflictos en el PAN en años anteriores y de los posibles culpables “no nos llevará a nada bueno”.
A la discusión se sumó el ex panista Manuel Clouthier Carrillo: “El que destruyó al PAN fuiste tú, cuando fuiste presidente de la República! Te dedicaste de manera facciosa a destruir la democracia interna para privilegiar a tus amigos”, le dijo al ex mandatario.