Francisco Javier Robles
CANCÚN.- Siguen las ilegalidades y corruptelas al interior de la Fiscalía de la Mujer, además de que su edificio de la Región 94 es muy pequeño y el servicio del personal es pésimo, denunció la presidenta del colectivo “Malinches Ingobernables”, Diana Miramontes.
“Los tratos son malos, largos, muy retardados. Las víctimas de violencia son aún más violentadas, porque los respondientes no tienen ni las bases necesarias para atenderlas. Eso detona que no denuncien o que ya no sigan su denuncia, y es cuando vienen las tragedias”.
Te puede interesar: Víctima de violencia denuncia malos tratos por parte del personal de la Fiscalía de la Mujer
Insistió en que los ministerios públicos no tienen conocimiento de los procedimientos básicos de atención a las mujeres víctimas de las diferentes violencias y mucho menos de la perspectiva de género.
“Les dicen que no pueden hacer su ampliación de denuncia o que no pueden denunciar ‘porque no te veo golpeada’. ¿Qué esperan? ¿Verlas muertas? Es todo un problema”.
Reveló que en Quintana Roo tenemos más de 265 casos de violencia vicaria y sustracción de menores; situación que ha proliferado -dijo- gracias a las corruptelas.
“Venden las carpetas desde la Fiscalía del Estado, desde sexuales hasta por violencia… ¡Aquí todo es con dinero! Cuando llegan las personas, luego luego ‘¿Quieren la carpeta? Son mil 500 pesos’. Hay que presionar, porque las leyes están, pero no se están cumpliendo”, finalizó.