Leslie Gordillo
CANCÚN.- Desde la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCC, por sus siglas en inglés) advirtieron que de confirmarse el cobro de 42 dólares por crucerista que llegue a México, el destino perdería competitividad y podría quedar fuera de las rutas de navieras.
Cozumel se ha convertido en el destino favorito de muchos turistas de cruceros, sin embargo, actualmente se les cobra 28 dólares por su arribo, pero si se aprueba el nuevo cobro de 42 dólares para 2025, el costo se elevará hasta los 75 dólares, porque también el gobierno de Quintana Roo había firmado un cobro de 5 dólares.
Te puede interesar: Empresarios de Cozumel piden prorrogar hasta 2026 nuevo cobro a cruceristas
“A pesar de la naturaleza históricamente abierta y cooperativa de nuestra relación con el gobierno federal de México, hace poco más de una semana el gobierno sorprendió a toda nuestra industria al anunciar planes inesperados para eliminar el estatus de exención “en tránsito” que ha estado vigente para los pasajeros de cruceros durante más de una década.
• La decisión fue tomada unilateralmente por el gobierno, sin participación o diálogo con la industria de cruceros y sin comprender las probables consecuencias de esta acción.
• Ahora se está acelerando en el Congreso, sin una notificación adecuada ni tiempo para que la industria de cruceros o las comunidades y negocios de México que dependen del turismo de cruceros expresen sus preocupaciones.
• Esto es profundamente preocupante, especialmente porque esta legislación federal de última hora puede amenazar el futuro del turismo de cruceros en México”.
La FCCA representa a 23 líneas miembro que operan cerca de 200 embarcaciones en aguas de Florida, el Caribe y América Latina.
“México quedará fuera de mercado al colocar 213% más caro el costo que en promedio se cobra en los puertos del Caribe a los turistas de crucero… Ahora se está acelerando en el Congreso, sin una notificación adecuada, ni tiempo para que la industria de cruceros o las comunidades y negocios de México que dependen del turismo de cruceros expresen sus preocupaciones”, expuso MIchele Paige, directora general de la Asociación de Cruceros.