Alejandro Peza
CHETUMAL.- Productores cañeros del sur de Quintana Roo reportaron una crítica situación económica, al registrarse el desplome del precio del azúcar en el mercado nacional a consecuencia de la introducción del endulzante procedente de Centroamérica.
Además en la región sur del estado, los cañeros pasan por una situación más severa provocada por las condiciones que enfrentan, como es la afectación del hongo fusarium, las recientes inundaciones que afectan los cultivos, el bajo rendimiento en campo, la baja sacarosa y la falta de mano de obra.
Los dirigentes cañeros Benjamin Gutiérrez y Evaristo Gómez confían que el gobierno federal intervenga y frene la introducción de azúcar que se produce en Centroamérica sin ningún control sanitario.
En el caso de Quintana Roo, la situación es más complicada pues al iniciar la zafra 2024-2025, se registra un bajo rendimiento en campo, además de un bajo nivel de sacarosa así como 8 mil hectáreas afectadas por el hongo fusarium y condiciones climáticas adversas, así como la falta de mano de obra y por si fuera poco empieza a haber una plaga de ratas de campo.
Los dirigentes, señalaron que la producción de azúcar en Quintana Roo ha disminuido en 2024 debido a diversas situaciones desfavorables, como las lluvias intensas que han retrasado la cosecha de caña.
Comenzaron que las lluvias han anegado los caminos saca cosecha, lo que hace peligroso operar la maquinaria y poner en riesgo a los trabajadores.
Además la pausa en la cosecha ha generado incertidumbre entre los productores, quienes ya habían planeado las actividades de cosecha, molienda y producción de azúcar.
Por ahora las autoridades y las organizaciones de productores están monitoreando la situación y buscando soluciones para mitigar los efectos negativos de las plagas e inundaciones.