Leslie Gordillo
CANCÚN.- Por lo menos 25 restaurantes de diferentes partes de Quintana Roo han cerrado en los últimos 4 meses, lamentó José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún y Quintana Roo.
En el último año el sector gastronómico se ha visto severamente afectado por incrementos en costos de sus insumos, ocupaciones más bajas de lo esperado y la reducción en el cheque promedio, lo que ha provocado que ya varios negocios decidan cerrar sus puertas, informó
“Un dato duro de esta temporada baja, lo que logré censar yo, fueron 25 restaurantes los que tuvieron que cerrar en todo el estado, la mayoría en Cancún. Desafortunadamente no resistieron, no hubo forma de pagar las nóminas, de pagar proveedores, de pagar la luz, el gas”, detalló.
Te puede interesar: AFIRMA CANIRAC: No hay cierre de restaurantes por extorsiones
Esto ocurrió en los últimos cuatro meses, consecuencia de que el poder adquisitivo ha caído mucho y los restaurantes no están alcanzando los ingresos para mantenerse a flote. Antes si una persona consumía 1,000 pesos, ahora consume 700, porque no alcanza el dinero.
Esto los ha obligado a comenzar a organizar incrementos paulatinos para el próximo año, dependiendo también de cómo vayan las reformas federales, de lo contrario estarían condenados a fracasar.
“Si nos aumentan el salario mínimo al 12%, si nos aumentan los días de aguinaldo a 30 de un golpe, eso nos mueve las bases sociales y entonces se hace impagable, aunado a que el gas sigue subiendo, todos los insumos”, advirtió.
Con estos cierres y considerando que en cada negocio trabajaban de 10 a 15 personas se habrían perdido al menos 300 empleos directos. Y si por alguna razón el país vecino eleva los aranceles, la inflación se elevaría severamente y se podría incluso pasar por una recesión.