Alejandro Peza
CHETUMAL.- La presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos en el estado, Alma Reynoso Zambrano, celebró la reforma de Ley que elimina el abuso de confianza por robo equiparado en vehículos de renta pues desde ahora la Reforma permite aplicar de 4 y hasta 12 años de cárcel a quien cometa el robo de un vehículo rentado.
El dictamen fue aprobado por unanimidad con 21 votos a favor y busca atender un problema que genera a las arrendadoras de autos del estado pérdidas de más de 100 millones de pesos anuales por el robo de automóviles.
Al último corte son más de 500 los automoviles que se pierden al año en Quintana Roo, de los cuales el 50 por ciento son utilizados para cometer ilícitos relacionados con la operación de la delincuencia organizada.
El modo que tenían estos delincuentes es que rentaban un auto y aunque se tenían filtros de verificación de usuario, finalmente se hacía con documentación falsa o simplemente el usuario nunca lo regresaba.
Cuando se llegaba a realizar alguna detención, el Código Penal sólo refería que este delito era un abuso de confianza porque se había signado un convenio con el cliente y esto impedía a las arrendadoras recuperar su inversión.
Alma Reynoso, considero que con la aprobación del Robo Equiparado de Vehículos, se permitirá reforzar las estrategias para la protección del capital y patrimonio de las arrendadoras, que se encuentran inscritas en actividades económicas de relevancia para el sector turístico.
Con esta aprobación, Quintana Roo se suma a Sonora, Baja California y Jalisco como el cuarto estado en tipificar el robo equiparado de vehículos de arrendamiento dentro de su Código Penal.