Por: Jorge A. Martínez Lugo
Contundente, elegante y diplomática, la carta de Claudia Sheinbaum a Donald Trump, hoy en la mañanera, en respuesta a sus declaraciones de ayer 25 de noviembre.
La presidenta de México fue capaz de ponerle el cascabel al gato. Mientras el canadiense Justin Trudeau, entregado a Estados Unidos, ha permanecido en silencio, cuando la amenaza fue para ambos países.
Sea cual sea el desenlace, Claudia Sheinbaum está sumando un punto a su favor y seguramente su presencia internacional crecerá y su aceptación en México aún más de lo que ya está. Como decía Jesús Reyes Heroles: “lo que resiste apoya”.
“El diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones” afirmó. ¿Qué podrá responder Trump ante esta respuesta, con el riesgo de que su imagen se derrumbe al interior de Estados Unidos y a nivel global? Cachetada con guante blanco, sin duda.
En el aspecto económico, planteó razones de peso: “Se requiere cooperación y entendimiento recíproco a estos desafíos. La fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial” y mencionó algunas de las grandes empresas estadunidenses que se verían afectadas de inmediato.
Una carta de Claudia Sheinbaum a Donald Trump, que marcará agenda en los próximos días y catalizará, de alguna manera, el tono prepotente del presidente electo de Estados Unidos, que seguirá demostrando la decadencia económica y moral de Estados Unidos y la entrada a un mundo multipolar. Usted tiene la última palabra.