Alejandro Peza
CHETUMAL.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México, envió una carta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pidiendo el cierre temporal de la frontera con Guatemala y Belice para importaciones de ganado bovino ante los primeros casos de brotes del gusano barrenador en el país de Guatemala.
El gusano barrenador del ganado es el nombre coloquial de las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que depositan sus huevos en las heridas abiertas de mamíferos de sangre caliente, como perros, vacas, chivos, gatos e incluso humanos.
Cuando el huevo se convierte en larva, se alimenta de los tejidos del huésped y genera una infección, que de no ser tratada oportunamente puede ocasionar la muerte de los afectados.
Tras llegar la enfermedad a Panamá en julio de 2023, Costa Rica también notificó el primer caso el 18 de julio de 2023. Le siguió Nicaragua el 26 de abril de 2024, Honduras el 16 de septiembre del mismo año y, finalmente, Guatemala, que en octubre de 2024 reportó una ternera que había muerto a los dos meses de edad debido a la miosis que le causó el gusano. Hasta septiembre de este año, las autoridades sanitarias han señalado que hay más de 40 mil casos de animales afectados en estos cuatro países.
La Autoridad de Salud Agrícola de Belice (ВАНА) emitió el 01 de noviembre una alerta máxima tras la confirmación de dos casos de gusano barrenador en Guatemala.
Uno de los casos descubiertos en Guatemala está a solo 60 kilómetros de la frontera entre Belice y Guatemala, en la zona de Los Amates, Izabal.
El Ministro de Agricultura de Belice, José Mai, aseguró que Belice está libre del gusano barrenador del ganado y no es justo que se detengan las exportaciones de ganado a México.
El ministro de Agricultura de Belice consideró que esta acción exigida por la Confederación Mexicana de Productores de Ganado es injusta.
Expertos en Sanidad Animal argumentan que la estrategia de contención publicada por las autoridades mexicanas no será suficiente si no se aborda la raíz del problema que representa el tráfico transfronterizo de ganado bovino.
Un dato importante es que un análisis elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, estima que, si hay un brote en México erradicarlo de nuevo costaría hasta 830 millones de dólares. Pero, si además se suma el impacto que tendría en la industria llegando hasta Estados Unidos, las pérdidas anuales podrían alcanzar los 1 mil millones de dólares.