Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Con motivo de las vacaciones decembrinas, la cantidad de desechos se incrementa considerablemente tanto en zona urbana, como en playas, hasta en un 20 a 30%.
José Antonio de la Torre Chambe, director de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que habitualmente se recogen de 35 a 40 bolsas de basura, en la zona de playas de Cancún, sin embargo, con la llegada de la temporada vacacional, a partir del 15 de diciembre, se eleva la cifra entre 45 a 50 bolsas diarias.
“En zona urbana lo que más nos aumenta es en los basureros clandestinos, así como las llamadas de reporta y aporta porque sacan el colchón, cambian el refrigerador,la estufa, enseres domésticos y las solicitudes se incrementan muchísimo, un fin de semana lo normal son 15 solicitudes y ahora cerramos con 100 solicitudes”, destacó.
Ante esto se vuelve necesario fortalecer los operativos de limpieza durante esos días, para que los turistas encuentren en óptimas condiciones toda la costa.
Te puede interesar: Retiran 31 toneladas de basura de cenotes urbanos en Cancún
Los arenales en los que se reporta mayor acumulación de desechos son: playa Delfines, Marlin y Tortugas, los sitios más visitados por los turistas.
Los operativos iniciarán desde las primeras horas del día en playa Coral, la cual es Pet friendly, ya libre de sargazo, e irán bajando durante el día por las demás playas públicas de Cancún.
Entre los principales desechos encuentran latas y botellas de bebidas embriagantes, así como botellas Pet de refrescos, bolsas de frituras y botanas, así como una gran cantidad de colillas de cigarro.