Francisco Javier Robles
CANCÚN.- A propósito de las recientes protestas y bloqueos viales provocados por habitantes de colonias irregulares, el diputado Hugo Alday Nieto advirtió que estos asentamientos están compitiendo de manera indirecta y desleal con los desarrolladores formales de vivienda social.
De 2013 a 2023 -lamentó- decreció de unas 14 mil a ocho mil viviendas en la entidad, “es sumamente considerable”; además, aumentaron su precio final de manera exorbitante porque aumentó la cantidad de permisos y trámites burocráticos que tienen que solventar.
“Esto encareció una casa entre el 18 y 20 por ciento del valor, es muchísimo. Tenemos una competencia desleal en la que el propio Estado le pone trabas al desarrollador, y permite sin ningún costo la regularización de invasiones”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado insistió en que el fenómeno ha provocado la drástica caída de venta de vivienda formal.
“¡Estamos apostando de manera equivocada! No hay oferta de vivienda social, porque hay mucha oferta de zonas irregulares que ofrecen legalizar mañana. Mientras sigamos con esta forma de operar que se ha hecho durante muchísimos años, seguemos con muchos problemas sociales”.
Esto tiene atrapada la movilidad en todo el municipio Benito Juárez, graves problemas de contaminación del subsuelo, y creciente inseguridad, pues no hay alumbrado público y los cuerpos de seguridad resultan insuficientes, consideró.
MÁS DE 125: PROBLEMA GRAVÍSIMO
Recordó que “gracias” a las promesas electorales de políticos ambiciosos surgieron más de 125 invasiones y asentamientos humanos irregulares en Cancún, de los cuales sólo 13 de ellos han sido legalizados hasta hoy.
“El gobierno de Roberto Borge fue el maestro en este tema, y generó un problema gravísimo, porque no hay forma de que los municipios puedan atender a todas estas personas, no hay forma en que pueda llegar drenaje, y no hay forma en que se puedan legalizar”.