Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- Desde la tribuna del Senado de la República, la senadora quintanarroense Mayuli Martínez Simón hizo un llamado a los senadores de Morena por Quintana Roo, para actuar con buen juicio y defender los intereses de los destinos turísticos que sustentan la economía del estado.
En su intervención, Mayuli Martínez criticó la propuesta del gobierno federal de imponer un cobro de 42 dólares a cada turista que arribe al país en cruceros, medida contemplada en la reforma a la Ley Federal de Derechos.
“Este impuesto sería la estocada final para Cozumel y Mahahual, que dependen de la recepción de estas gigantescas embarcaciones para sostener su economía. Le pregunto a Morena: ¿Le consultaron al pueblo de Cozumel y Mahahual si están de acuerdo con este cobro? No lo hicieron”, expresó.
Te puede interesar: POR NUEVO COBRO: Cruceros advierten que podrían dejar fuera a México de sus rutas
La legisladora, quien presentó el posicionamiento del grupo parlamentario de Acción Nacional, advirtió sobre los efectos negativos de esta medida, que podrían incluir la reducción de la llegada de cruceros o un menor impacto económico en las comunidades.
“Cada crucero que arriba deja una derrama económica esencial para los prestadores de servicios, comerciantes y familias que viven del turismo. Este cobro desproporcionado pone en riesgo su sustento”, añadió.
Mayuli Martínez también destacó que Quintana Roo, al aportar casi el 46% de los ingresos generados por el Derecho de No Residente (DNR), no ha recibido los beneficios correspondientes promoción turística.
“El gobierno federal recaudó 29 mil millones de pesos en 2023, pero hoy propone destinar el 67% de esos recursos a proyectos de la Sedena y el 33% a la Tesorería de la Federación, sin claridad sobre su destino. Mientras tanto, el turismo de nuestro estado sigue castigado”, señaló.
Asimismo, la senadora denunció el impacto del aumento en las tarifas de ingreso a parques nacionales, como los de Cozumel, Tulum e Xcalak, lo cual afecta directamente la competitividad del destino.
Anticipó que el PAN presentará reservas a los artículos más dañinos de la reforma y convocó a los senadores morenistas de Quintana Roo a actuar con responsabilidad.
“Debemos evitar decisiones que golpeen a las familias que dependen del turismo y detener esta tendencia de utilizar los recursos recaudados como ‘guardaditos’ de la Cuarta Transformación”, finalizó.