Agencias
Chetumal.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, realiza hoy su primera gira por el sur de Quintana Roo, para inaugurar el tramo 6 y 7 del Tren Maya y cerrar el circuito de mil 554 kilómetros.
El acto protocolario está programado para las 10:15 de la mañana en la Fuente del Pescador, donde todo el evento será responsabilidad de Ayudantía y Coordinación de Giras de la Presidencia de la República.
Desde la noche de ayer la presidenta arribó a la estación de Chetumal, acompañada por la gobernadora María Lezama Espinosa, donde fue recibida por funcionarios, políticos y simpatizantes de Morena.
Esta mañana mediante sus sus redes sociales, la gobernadora compartió una imagen al lado de la presidenta y un texto que decía: “Feliz de recibir a nuestra primera PRESIDENTA Claudia Sheinbaum Pardo en casa, a unas horas de inaugurar el último tramo del Tren Maya en #Chetumal y celebrar con el pueblo el primer año de operación del tren de la justicia social” (Sic).
Como parte de su gira por el sureste, la presidente estuvo ayer en Valladolid y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán; donde entregó apoyos a grupos vulnerables y títulos a egresados de Universidades del Bienestar.
También se trasladó a Palenque, Chiapas; para formalizar el inicio de la construcción de lo que se proyecta sea el Parque
Ecoturístico “La Ceiba”.
Asimismo, supervisó las instalaciones de la clínica del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Posteriormente realizó el primer viaje de Palenque hacia Chetumal, acompañada por su comitiva.
Durante el 2024 el gasto en obras del Tren Maya excedió el medio billón de pesos. Para el siguiente año ascenderá a más de 40 mil millones de pesos, administrados a través de un fideicomiso que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
El Tren Maya es un proyecto ferroviario que consta de mil 554 kilómetros y abarca Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
SIM