Leslie Gordillo
CANCÚN.-El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, señaló que Quintana Roo fue afectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2025.
En entrevista para N. Peninsular, señaló que solamente para temas de salud están destinados 500 pesos para cada habitante de Quintana Roo, ni una gripa se cura con ese recurso. Aunado a ello estaban impulsando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en los cuales redujeron el .5%, y para el Centro Nacional de Prevención de Desastres, estaban presupuestando el .7%, por ser una zona de huracanes, y lo negaron.
“Efectivamente ayer votamos el presupuesto de la federación. ¿Y qué incluye o qué es lo que impacta al estado de Quintana Roo? En particular te diría que un recorte de salud de más de 113 mil millones de pesos es algo que nos preocupa, porque efectivamente no estamos privilegiando a las zonas más vulnerables del estado”, puntualizó.
Para poder tener un servicio médico de calidad, ejemplificó, los quintanarroenses deben desplazarse a Mérida, cuando existe la posibilidad, porque en el estado es insuficiente.
También buscaban fortalecer un subsidio para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el estado, pero hicieron una reducción de presupuesto en materia de seguridad y en particular de búsqueda de personas, aún cuando Quintana Roo, argumentó, hoy no es de los más seguros.
Se gestionó un presupuesto adicional para la coordinación integral de la frontera sur, pero lo redujeron el presupuesto, dijeron que no era necesario fortalecer el programa de agricultura familiar.
“Está siendo quirúrgicamente estilizado, pero sí, efectivamente, ni un carnicero podría hacer mejor este presupuesto porque están destrozando todo el presupuesto. Se hablaba de que es el presupuesto más ambicioso de la historia de este país con más de 9 mil billones de pesos, que están siendo desaprovechados y enfocado a dos o tres proyectos que no le han dado positivos al país, uno es el aeropuerto internacional Felipe Ángeles y el otro es Dos Bocas, una refinería sin funcionar y el precio de la gasolina sigue aumentando”, expuso.
Discutieron el tema del Tren Maya y si bien es cierto hay una ampliación presupuestal, se manifestaron en contra del ecocidio y de la falta de planeación, pero más aún de que el tren no funcione en su totalidad en la comunidad, apoyan su funcionamiento, pero no se ha concluido.
“En el Partido Acción Nacional vamos a estar impulsando y peleando para volver a tener el fondo de recuperación de destinos afectados por desastres naturales, planificando los recursos suficientes para la plataforma nacional de transparencia para una operación en donde no exista corrupción y podamos implementar un mejor Quintana Roo y decirle a todos los habitantes de Quintana Roo que no vamos a quitar el dedo del renglón y vamos a estar haciendo que el presupuesto como ya está asignado lo distribuyan de manera adecuada”, se comprometió.
La meta, dijo, es que el dinero lo etiqueten correctamente para desarrollar de manera turística el estado y las reducciones en tema de infraestructura carretera seguir impulsando porque hoy es terrible la carretera de Cancún a Chetumal, una carretera casi en ruinas e insegura.
Asimismo, señaló que ellos como panistas pidieron la eliminación del Fobaproa, que lamentablemente lo institucionalizaron, por lo que se debe seguir pagando la deuda histórica.
“Las modificaciones que nosotros señalamos para reasignar presupuestos en manera de reactivación económica, desastres naturales, educación, cobertura social para mujeres, seguridad y salud, era una modificación de 416,000 millones de pesos, que podrá parecer una gran cantidad, pero en realidad es 4.4% del total del presupuesto”, confirmó.
Esta modificación, dijo, habría permitido satisfacer las necesidades de todo el país y en particular de Quintana Roo, que necesita impulso al turismo, mayor atención en salud y seguridad, para mejorar la vida de sus habitantes.