Leslie Gordillo
PLAYA DEL CARMEN.- Si el Congreso del Estado aprueba el incremento que propuso el ayuntamiento de Solidaridad al derecho de saneamiento, se generará un impacto negativo a la economía y el posible incremento de informalidad.
Pablo Alcocer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) opinó que es necesario mantener el diálogo con la autoridad para llegar a la mejor solución.
“Le pega más a los pequeños hoteleros y ese análisis estábamos haciendo, ya lo sabe, ya lo hemos comentado, hay alternativas que puede tomar, no hacer el incremento de esta manera porque los pequeños hoteleros dicen ‘bueno, pues mejor me voy a la innormalidad, porque si yo tengo tarifas de 600, 800 pesos y va a pagar 130 o 140 pesos de saneamiento, entonces no”, expuso.
Por ello, dijo, es importante, escuchar a esas voces, porque una medida de estas impacta de diferente manera a las empresas, aunque una gran empresa tampoco lo ven con tan buenos ojos.
Por ello, el sector empresarial se sumó a la solicitud del sector hotelero de la Riviera Maya y de todo el Caribe Mexicano, de aplicar este derecho de saneamiento a las rentas vacacionales, para ampliar la base de contribuyentes y que el municipio pueda hacerse de recursos adicionales sin afectar a quienes hoy ya pagan muchos derechos e impuestos.
Por su parte, Toni Chaves, presiente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, reiteró que se ha dado seguimiento puntual al tema y se ha mantenido el diálogo con la autoridad municipal y si bien la iniciativa ya ingresó al Congreso, confían en un cambio de postura antes de que inicie diciembre.
De momento descartó la posibilidad de algún tipo de amparo, puesto que puntualizó que antes de tomar una decisión de este tipo, prefieren hacer prevalecer el diálogo.
“Lo hemos comentado con la Presidenta municipal, lo hemos comentado con el tesorero, hemos dado las razones del por que, siempre damos nuestras razones don peso, analizaras, con peso y lógica. Entendemos que lo van a analizar, nosotros seguimos optimistas de que tendrán en consideración lo que estamos pidiendo y se va a pasar una solicitud por escrito, ampliando las razones”, resaltó.
Lo que urge, insistió, es que se debe cambiar la mentalidad de que el turista aguanta todo, eso ya no puede ser así, porque hay otras maneras de ampliar la base recaudatoria y no siempre con los mismos “cazando en el zoológico”.