Leslie Gordillo
CANCÚN.- Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, opinó que Grupo Xcaret es un referente a la industria turística y su decisión de cerrar uno de sus parques y suspender una actividad en otro, es reflejo de lo que atraviesa el sector y ejemplo de lo que otras empresas podrían comenzar a realizar.
Aseguró que la empresa se han manejado siempre con mucho profesionalismo y con respeto también a todo lo correspondiente con sus colaboradores y de alguna manera ellos están tomando acción sobre la baja afluencia de turismo que está llevándose a cabo en el destino ahora.
“Y puede ser sí un mensaje, un ejemplo que podamos tomar algunos operadores turísticos también para poder prever las operaciones en el futuro… definitivamente es un reflejo de cómo nos ha estado yendo este 2024 en cuanto al turismo”, puntualizó.
En el sector del turismo náutico, señaló, ahorita están operando a un 45% de las capacidades establecidas, consecuencia de baja ocupación, de los malos climas, este año han tenido ya aproximadamente 85 días de puerto cerrado y con la tormenta tropical Sara podrían sumar más, por lo menos 4 a 5 días de restricciones a la navegación.
“Entonces definitivamente no ha sido el mejor año, ha sido un año con muchos retos y se ve reflejado en el cierre de algunos establecimientos como ya lo hemos visto. En el caso del sector del turismo náutico no tenemos registro de que alguna empresa en particular haya cerrado, lo que sí ha sucedido es que han reajustado su organización para poder tener una operación más eficiente que reduzca los costos de la misma.
Por ejemplo algunas empresas que no cerraban ningún día la semana, han estado cerrando a lo mejor uno o dos días de la semana para concentrar al flujo de pasajeros en los mismos días y así reducir el costo de operación y también se ha puesto en práctica algunas estrategias como el caso de los días solidarios”, reconoció.