Por Martín G. Iglesias
De los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Sostenible, cinco de ellos tiene que ver directamente con el cuidado y la preservación del Medio Ambiente, al grado que el propio Plan de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo tiene contemplado, pues cuidar la diversidad ecológica de México es una prioridad.
Usted dirá, ¿eso qué tiene que ver con nosotros? Le diría que todo. Pero es lamentable que en Quintana Roo, tengamos a una Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), que no conoce ni siquiera el proceso de la recolección de los residuos sólidos; al extremo de llegarse a esconder para no hablar con la prensa sobre los temas ambientales de la Región.
Así es, Josefina Huguette Hernández Gómez, titular de SEMA no tiene ni idea de la importancia que tiene el cuidado al Medio Ambiente. No sabe que los cinco objetivos de la Agenda 2030 buscan garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; y gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.
Te puede interesar: | CAMINOS DEL MAYAB | La indiferencia de Yensunni Martínez
Dentro de su responsabilidad, el tema ambiental debe ser tratado como el cuarto eje que rija a nuestro Estado (después del social, el político y el económico), porque la falta de recursos podría causar conflictos severos.
En múltiples ocasiones he señalado que el gran problema en los municipios de Quintana Roo, es que tienen una mala disposición de los residuos sólidos urbanos, lo que provoca la contaminación del suelo, la vegetación y de los mantos freáticos, ya que por procesos de lixiviación la calidad del agua que se consume puede ser de dudosa calidad.
Pero no sólo es responsabilidad de Josefina Huguette Hernández Gómez, porque otro factor que contribuye al problema es la falta de una legislación que permita fomentar una mejor cultura ambiental. Si bien, no existe la voluntad ciudadana para implementar los cambios necesarios, tampoco hay reglamentos, normas o leyes que verdaderamente obliguen (castiguen) a la población a actuar.
Y no hay que pasar por alto la corrupción con el tema de la basura, pues con tal de meterse algunos millones a la bolsa, los Ayuntamientos prefieren concesionar la recolecta de los residuos sólidos urbanos a empresas que sólo medran el presupuesto.
Con su indiferencia, parece que el tema no es prioritario para Josefina Huguette Hernández Gómez, pues la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos continúa siendo un problema. Ya ni hablemos de los problemas de recolección de sargazo, el cuidado de la flora, de la fauna; de los manglares y de los ecosistemas en las ínsulas. Al tiempo…
SASCAB
El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, tendrá que responder, si no es ante las autoridades sí ante la sociedad lazarocardense, por su probable responsabilidad de corrupción detectada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo, en un trabajador de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, quien vendía licencias de conducir sin que el dinero entrará a las arcas.
Y es que, ayer la Fiscalía logró la vinculación a proceso de Miguel Antonio “C” de 45 años de edad, quien se desempeñaba como funcionario policiaco y fue detenido el sábado 10 de junio pasado por el delito de aprovechamiento ilícito de poder.
Este es el segundo caso donde un funcionario de Lázaro Cárdenas es vinculado a proceso; el primero fue el del extesorero de Luciano Simá Cab (2013-2015), Ismael Moguel Canto; dicha acción se llevó a cabo en septiembre de 2018, aunque unos meses después fue liberado. Ahí se las dejo…