Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Fue vinculado a proceso el contralmirante Salvador González Guerrero, quien era delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).
El juez Juan José Chávez, a cargo de la causa, dijo que este funcionario fue omiso en su responsabilidad de brindar seguridad de los extranjeros que se encontraban en la estación.
El lunes pasado, González Guerrero fue detenido en un restaurante de esta ciudad fronteriza y se estableció la fecha de hoy para la audiencia de vinculación. En tanto, el militar se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social.
Durante la audiencia inicial de presentación de pruebas, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República presentó pruebas sin vigencia contra el acusado.
Entre los documentos presentados está uno elaborado en el año 2012 y tendría vigencia hasta el 2019, lo cual fue hecho notar por el abogado que defiende al ex funcionario.
En el documento impugnado se habla de las funciones que tenía el ex delegado del INM y que perdió vigencia el 2019, cuando entra un nuevo reglamento que no establece su responsabilidad en la guardia y custodia de extranjeros. Con esto la defensa jurídica buscó descartar la acusación hecha por el Ministerio Público.
Ahí también se dejó en claro que los extranjeros detenidos iniciaron una protesta en el interior de las celdas exigiendo agua y comida, pero como no les hacían caso, prendieron fuego a las colchonetas y cobijas que había en el área, pero el incendio se salió de control.
También se informó que fueron filtrados videos de seguridad del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez por parte del equipo legal de Juan Carlos Meza, uno de los detenidos por el incendio donde se muestra que minutos antes del incendio que provocó la tragedia, los funcionarios entregaron la cena y agua a los migrantes, conversaron con ellos cuando colocaron colchonetas alrededor del lugar donde estaban retenidos.
Agentes de migración y elementos de la Guardia Nacional intentaron entrar con extintores, mientras que los otros empleados acudieron a resguardar a los demás migrantes y los sacaron de las instalaciones, esos vídeos duran alrededor de 16 horas.
Con información de La Jornada